martes, 14 de julio de 2009

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA




  • Nombre verdadero: Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto.
    Época: Contemporánea
    Corriente Literaria: Surrealismo- Expresionismo
    Género: Lírico
    Premios:
    Premio Nacional de Literatura (1945).
    Premio Lenin de la Paz (1972).
    El seudónimo de Pablo Neruda comenzó a usarlo cuando apenas tenía 16 años, Neruda lo tomó del poeta ChecoJan Neruda.
    Rasgos Biográficos:
    Poeta chileno surrealista, uno de los más importantes del siglo XX. Su influencia sobre los poetas de habla Hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.
    Nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904, hijo de un ferroviario, perdió a su madre cuando recién Cumplía un mes de vida. Comenzó escribir poesías cuando aún era un niño, el seudónimo de Pablo Neruda comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años, Neruda lo tomó del poeta Checo Jan Neruda.
    En 1920 ingresó en el Instituto Pedagógico de Santiago, pero no concluyó los estudios. En 1927 fue designado cónsul por su país en Birmania. Luego vivió en Madrid el período de la Guerra Civil, en que fue partidario de los Republicanos. También ejerció la tarea consular en México, donde obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945 y en Chile ejerció la Presidencia de la Sociedad Chilena de Escritores en
    1958.
    Gabriela Mistral lo influenció el conocimiento sobre los novelistas rusos, que ella admiró toda su vida. Murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

    OBRAS:
    LIRICO: poesías
    ∙ “La canción de la fiesta”
    ∙ “Tercer libro de oda”
    ∙ “Crepusculario” (primer libro)
    Premio Nóbel de Literatura 1971
    ∙ “Extravagario”
    ∙ “Odas Elementales”
    ∙ “Nuevas Odas Elementales”
    ∙ “Canto General” ( “sobresale “Las alturas de Machupicchu”)
    ∙ “Memorial de isla negra”
    ∙ “Veinte poemas de amor y una canciónDesesperada” (mejor obra)
    ∙ “Los versos del capitán”
    ∙ “Residencia en la tierra”
    ∙ “Hondero entusiasta”
    ∙ “Canto de amor Stalingrado”
    POSTUMA:
    ∙ “Confieso que he vivido” (memorias)
    ∙ “Jardín de invierno”
    ∙ “Elegía”

    “VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA”
    POEMA 20
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
    El viento de la noche gira en el cielo y canta.
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.
    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.
    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.
    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    Apreciación Crítica:
    Podemos decir que se dan varias etapas:
     Una primera en la que todavía es romántico y posmodernista.
     La segunda cuando es surrealista y nos da una visión atormentada de la vida.
     La tercera en la que la muerte, injusticia y desesperanza remueven la conciencia social de Neruda, donde escribe versos antiimperialistas, en la última etapa se convierte en un poeta sencillo que canta a las cosas sencillas con una poesía afable llena de vida y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario